A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K -L -M -N -Ñ -O -P -Q -R -S T- U- V- W -X -Y -Z
¿Quieres un fondo musical durante tu visita? Haz click sobre el signo PLAY:
A modo de PRESENTACIÓN

L

LADEAO: Torcido.

LAMBER o LAMBIAR: Son formas arcaicas de la palabra lamer y proceden directamente del latín lambere.

LAMBUCERO: Goloso.

LAMBUCEAR: En Extremadura, rebañar.

LAMPREA: Nombre con que se conoce en Campillo a la colmilleja o lampreílla, pequeño pez comestible del género Cobitis. Ver imagen.


LANCHA: Laja, piedra plana y de poco grosor.

LANGOSTO: Saltamontes. Del latín locusta.

LAÑA: Grapa con que se sujetan los fragmentos de un cacharro de barro o porcelana que se ha roto.

LASCA: Loncha, rebanada o rodaja de algo. Para los especialistas de la Real Academia Española, esta palabra tendría su origen en el alemán antiguo laska. Corominas propone, en cambio, un origen prerromano. Ej.: Voy a cortá unas lasquitas de jamón.

¡LÁTIGO ATRÁS!: Expresión que advierte al carretero que hay niños agarrados a la trasera del carro. Una vez advertido, soltaba algún latigazo hacia atrás, quiero pensar que sin demasiada puntería.

LEBRILLO: Vasija circular, generalmente de barro vidriado, mucho más ancha en el borde que en el fondo.

LEGUA: Unidad de longitud que equivale a 5,5 Km. Ej.: Entre Campillo y Retamal median dos leguas.


LEJÍO: Son las afueras del pueblo. Procede del latín exitus, salida y designó antiguamente un terreno en las afueras que era propiedad comunal de todos los vecinos del pueblo, que no se labraba y se dedicaba como espacio para hacer eras o reunir al ganado. Ej.: Antiguamente había que ir a cagá al lejío.

hacer buenas LÍAS: Mezclarse o combinarse bien varias cosas o estar bien avenidas varias personas. Puede ser una variante de la expresión castellana "hacer buena liga", o bien hacer referencia a un tipo de cuerda de esparto o de cáñamo llamada lía, que se fabrica trenzando bien varios ramales.

LIBRA: Unidad de peso en vías de extinción que equivalía aproximadamente a medio kilo (460 g). Cada libra consta generalmente de 16 onzas. Libra era el nombre que se daba en latín a la ROMANA y con ese nombre persiste todavía en una de las constelaciones del Zodiaco, que se representa precisamente como una balanza.

LIBRA de chocolate: Conjunto de dos tabletas.

coger una LIEBRE: Caerse, dar un batacazo, especialmente al correr.

LLARES: Cadena de hierro que pendía del cañón de la chimenea y que permitía sostener el caldero sobre la lumbre con ayuda de un gancho (o varios, colocados a alturas diferentes). Se discute la etimología de esta palabra que, para María Moliner, podría proceder del latín lar-laris, hogar. En Campillo siempre se oye en plural: "las llares." Ver imagen.



LUMBRÁ: Vulgarismo por umbral. Ej.: Siéntate en el lumbrá.

Proseguir con las letras M-N-Ñ




No hay comentarios: